Uno de los referentes de las radios libres barcelonesas es sin duda Radio P.I.C.A. Esta emisora independiente nació el 9 de marzo del 1981 con el objetivo de coordinar y difundir actividades creativas de vanguardia.
Hemos entrevistado a su fundador, Salvattore Picarol, para qué nos explique la historia de Radio P.I.C.A y las claves que la han mantenido «en antena» durante más de 30 años.
De donde surge la idea de Ràdio P.I.C.A y que os motivó a ponerla en marcha.
Radio P.I.C.A nace a finales de los 70 con la idea de coordinar actividades creativas y de vanguardia básicamente en el campo del audio, puesto que entonces no había ningún medio de comunicación que especializado en el underground cultural.
¿Había alguna idea política detrás el proyecto?
No, no hay ninguna ideología concreta, sólo que siempre hemos tenido claro que en Ràdio P.I.C.A el fascismo no tiene lugar. La única idea era la de difundir y coordinar actividades de creatividad independiente. Las siglas de Radio P.I.C.A definen muy bien su objetivo: Promoción Independiente Coordinación Artística.
¿Recuerdas el día que empezasteis? ¿Cuál fue la primera emisión y con qué recursos y materiales tecnológicos contabais?
Empezamos el 9 de marzo del 1981, muy pocos días después del intento de golpe de estado del 23F.
El primer estudio estaba en el barrio de Gràcia y el material electrónico del estudio estaba autoconstruido: la mesa de mezclas, el emisor, etc.
Recuerdo con mucho cariño la primera emisión. Éramos tres personas en directo: yo, una chica y un chico. La música se reproducía únicamente en formato cassette. En los programas dábamos un apartado de correos y teníamos un contestador automático abierto las 24 horas, así recibíamos la información y las propuestas artísticas de la ciudad.
La cobertura alcanzaba Barcelona y el área metropolitana. Aquella primera emisión duró 6 horas, de las 12 de la noche y hasta las 6 de la mañana. Este fue el horario de emisión que mantuvimos aproximadamente durante un año, por la mañana y por la tarde no había emisión, todos los programas se hacían en directo y no había repeticiones.
¿Cómo ha sido la trayectoria de Radio P.I.C.A desde la primera emisión hasta ahora?
Nuestra trayectoria no ha variado, siempre hemos sido fieles a nuestros principios: creatividad underground, de vanguardia y experimental. La evolución más importante para nosotros ha sido la tecnología digital: internet y el mp3, que facilitan la difusión global y el intercambio.
¿Qué tipo de programas hay en vuestra parrilla y qué temas tratáis en vuestros programas?
El 75% de la parrilla es música no comercial y el 25% son informativos del mundo creativo o de la actualidad social de aquí y de todo el mundo. También son importantes los programas de relatos y literatura que se han mantenido a lo largo de los años.
¿Cómo mantenéis económicamente el proyecto?
Nos mantenemos gracias a las cuotas de los realizadores de los programas, organizando conciertos, editando revistas o haciendo camisetas.
Has hecho un libro sobre las radios libres. Defínenos qué es una radio libre.
La radio libre es un medio interactivo, siempre abierto a las propuestas y las iniciativas de los oyentes, sin ánimo de lucro y totalmente independiente de políticas partidistas, capitalistas y sin publicidad comercial.
¿En qué es diferencian las radios libres de Cataluña con las del resto del Estado o las del resto del mundo? ¿Tienen puntos en común?
En general, las radios libres en Cataluña han sido siempre caóticas y desorganizadas, y también muy ortodoxas e individuales si las comparamos a las del resto de España, donde normalmente están gestionadas por colectivos vecinales y se denominan comunitarias.
En otros lugares del mundo las free radios están mayoritariamente legalizadas y a menudo reciben subvenciones estatales o municipales, cosa que les resta independencia y crítica hacia la administración, pero por otro lado, estas emisoras a la estar reguladas legalmente se pueden expandir y ampliar técnicamente con facilidad.
Esto aquí es impensable. Hay que luchar continuamente para no ser interferidos por las grandes emisoras comerciales que emiten con mucha potencia, y también hay que luchar contra los intereses políticos y comerciales que quieren hacer desaparecer las radios libres.
A todo este panorama hay que añadir leyes represivas tanto en Cataluña como el resto del Estado que aplican sanciones de hasta 600.000 euros por emitir por la FM sin concesión. La administración nunca otorga licencias a las radios libres y comunitarias.
¿Cómo te imaginas la radio del futuro?
Multilingüe, sin fronteras, participativa y emitiendo por internet.